Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

UTILIDAD DE OXIDOS - HIDROXIDOS - ACIDOS - SALES

1.UTILIDAD DE LOS ÓXIDOS BÁSICOS:

Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.
                                   metal + oxígeno = óxido básico

Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.
Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.
Ejemplo: óxido de sodio.

Diferentes nomenclaturas de los óxidos básicos

FórmulaNomenclaturaNúmeros de átomosNumerales de stock
Ca Oóxido de calcioMonóxido de calcioóxido de calcio (II)
Cu2Oóxido cuprosoMonóxido de dicobreóxido de cobre (I)
Cu Oóxido cúpricoMonóxido de cobreóxido de cobre (II)
Fe Oóxido ferrosoMonóxido de hierroóxido de hierro (II)
Fe2O3óxido férricoTrióxido de dihierroóxido de hierro (III)
Usos de óxidos básicos:

Oxido de Zinc: Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina.



Oxido de Magnesio: como anti ácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal.




Oxido cúprico: es usado como pigmento en cerámicas para producir azul, rojo, y verde (y, a veces, gris, rosa o negro). También es usado produce para producir soluciones cupraminosas, usadas en para producir rayon. También se usa, ocasionalmente, para suplemento dietario en animales, con deficiencia de cobre.




Oxido Nitroso: propiedades narcóticas , en la industria alimenticia se utiliza para hacer los alimentos (natas, yogures etc.) más espumosos, se utiliza también en las combustiones de los motores convencionales o en algunos cohetes.




Oxido de etileno: sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno, y en cantidades muy pequeñas ( < 1% ) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, y una cantidad muy pequeña se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos médicos.



Óxido férrico : En su estado natural es conocido como hematita. También es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e informática. Esta es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carrocerías de automóviles y la cual es tremendamente destructiva.




2.UTILIDAD DE LOS HIDRÓXIDOS:

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.

Depende del hidróxido :

-El hidróxido de calcio Ca (OH)2 es la cal apagada, muy usada en mezclas con ladrillos para levantar paredes y para pintarlas.



- El hidróxido de magnesio Mg (OH)2 y el hidróxido de aluminio Al(OH)3 son los antiácidos usados para aliviar la “acidez o ardor estomacal”, es decir, la indigestión ácida y malestares estomacales. Se combinan con el exceso ácido del estómago y se neutralizan.




- La soda cáustica es el hidróxido de sodio Na (OH); es un sólido blanco, higroscópico y cáustico, muy empleado en la fabricación de diversos productos,
como: jabones, detergentes, papel, pasta de madera, fibras artificiales, aceites, colorantes, derivados del petróleo, etc.





3.UTILIDAD DE LOS ÁCIDOS:

sustancias que liberan hidrogeniones  (H+) en solución.  Pueden ser fuertes o débiles. Los fuertes están totalmente disociados en solución y los débiles parcialmente disociados.

Pueden ser inorgánicos u orgánicos. Los inorgánicos más comunes son los ácidos sulfúrico, nítrico y clorhídrico.  Tienen amplio uso industrial. El ácido orgánico más importante es el ácido acético (en disolución vinagre).

EJEMPLOS:
ácido sulfúrico : H2SO4
Ácido nítrico : HNO3
ácido fosfórico : H3PO3
Ácido hipocloroso :HCL
ácido cloroso : HClO2
Ácido clorico : HCL3
Ácido perclorico : HClO4

uso del ácido fosfórico : H3PO3

el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa (aditivo alimentario E-338)






4.UTILIDAD DE LAS SALES:

La sal químicamente es cloruro de sodio, tiene brillo vítreo, su coloración normalmente varía de incolora a blanca, ocasionalmente presenta color rojo, amarillo o azul. Entre sus características conviene resaltar que es altamente diatérmica, plástica, viscosa y fluye a grandes presiones, esto la habilita como sello en fracturas y fisuras de las rocas que la circundan. Puede contener otras sustancias como: sulfato de calcio, cloruro de calcio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, sulfato de sodio, bicarbonato de calcio, cloruro de potasio y bromuro de magnesio. 

PRINCIPALES USOS DE LA SAL :

a) Tratamiento de aguas 
El contenido de carbonatos de calcio y magnesio determinan el grado de dureza del agua potable. En algunos casos, principalmente para la generación de vapor, se utilizan resinas para suavizar el agua mediante el intercambio de los iones de calcio y magnesio del agua por iones de sodio que contiene la resina. 
La sal proporciona nuevos iones de sodio a las resinas para que sean reutilizables indefinidamente. 
El cloro, como hipoclorito de sodio se emplea como desinfectante del agua. 
b) Industria químic
La industria del cloro-álcali es el mayor segmento del sector químico que usa sal para producir cloro y como subproducto hidróxido de sodio (comúnmente conocido como sosa cáustica o lejía). Para elaborar la sosa comercial sintética. 
En plantas que elaboran clorato de sodio, sodio metálico y otros procesos que utilizan sal como materia prima. Es usada en la elaboración de cloruro de vinil, el cual es la base de las resinas polivinílicas de cloruro. La sal junto con ácido sulfúrico se utiliza para producir sulfato de sodio y ácido clorhídrico. 
En jabones y detergentes en polvo, la sal se utiliza como agente de carga y como coagulante para la dispersión coloidal después del proceso de saponificación. La industria farmacéutica utiliza la sal como reactivo químico y electrolito en soluciones salinas. 
c) Otras industrias 
Exploración de petróleo y gas 
Se usa como floculante y para aumentar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del concreto utilizado en la perforación. 
Procesado de metales 
En fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos. La sal se utiliza en los procesos de manufactura de aluminio, berilio, cobre, acero y vanadio y en el proceso de concentración de uranio. 
Celulosa 
Para blanquear o decolorar la pulpa de madera. 
Textiles y colorantes 
Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar contaminantes orgánicos en las fibras; se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorece la absorción de los colorantes en las telas. 
Curtidurías 
En estas industrias la sal es usada para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad. 
Huleras 
La salmuera y el ácido sulfúrico se utilizan como coagulantes del látex, lo que la hace necesaria para la elaboración de algunos tipos de hules (neopreno y hule blanco). 
d) Consumo humano 
La sal se agrega a los alimentos para resaltar el sabor; como preservativo, aglutinante y aditivo para controlar la fermentación; para dar textura, desarrollar color y como agente deshidratador, ablandador e inhibidor de enzimas. 
En forma particular, es usada en: 
Carnes 
La sal se agrega a las carnes procesadas para desarrollar el color en tocinos, jamones y otros productos. Inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos. Actúa como aglutinante en embutidos formando una gelatina constituida por carne, grasa y líquidos. Acentúa los sabores y ablanda las carnes. 
Pan 
Para controlar el grado de fermentación de las masas de los panes, para fortalecer el gluten (proteína elástica) y para mejorar el sabor. 
Lácteos 
La sal se añade a los quesos, mantequillas y cremas para controlar la fermentación, color y textura y para mejorar los sabores. 
Harinas 
Este sector incluye tanto a los molinos de trigo y arroz como a los fabricantes de cereales y harinas especiales para repostería para realzar los sabores. 
Otros alimentos 
En la fabricación de alimentos para consumo humano (papas fritas, botanas, etc.) y de animales (perros y gatos), en estos casos la sal es utilizada para realzar los sabores y como sazonador. 


e) Control de hielo y estabilización de carreteras 
Para controlar el deshielo en calles y carreteras. Durante la construcción de carreteras la sal se utiliza para dar firmeza




BIBLIOGRAFIA:


http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070828191244AAtpTGT


http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_b%C3%A1sico


https://www.google.com.co/search?hl=es&q=oxidos+basicos&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=cux7Ufn1C4P88gTBuIGYAQ


http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/10/00116-como-reconocer-y-nombrar-la-sales.html

1 comentario: